10 términos económicos que vemos a diario en la prensa y nadie sabe describir | Solo listas

Best online roulette at onlineroulette.money

10 términos económicos que vemos a diario en la prensa y nadie sabe describir

¿Qué es la prima de riesgo? ¿Por qué se produce un ERE en una empresa? Todos los días escuchamos estas palabras en las noticias, pero muy poca gente sabe describirlas de forma exacta. Aquí tienes una lista que, espero, te sirva de ayuda. Puedes consultar más información en Economía Simple.

Fuente imágenes: sxc.hu

1 - Euribor

Términos económicos

Tipo de interés medio establecido por el Banco Central Europeo (formado por todos los países del Euro). Muy usado por el sistema bancario como referencia de sus créditos hipotecarios.

2 - Inflación

Términos económicos

Efecto económico provocado por el aumento general y sostenido de los precios. Su principal consecuencia es el debilitamiento de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo. Se cuantifica a través del Índice de Precios del Consumo (IPC).

3 - ERE (Expediente de Regulación de Empleo)

Términos económicos

Procedimiento laboral permitido por la legislación española en el que se busca autorización para poder hacer despidos colectivos siempre y cuando la empresa se encuentre en situación de quiebra o suspensión de pagos. Los ERE pueden ser totales, que destacan por el despido indefinido, o temporales, donde se pone fin a la relación laboral por un tiempo determinado, siempre en función del volumen de trabajo de la empresa.

4 - Concurso de Acreedores

Términos económicos

Procedimiento legal (voluntario o impuesto por un juez) que realizan las empresas. Se produce en situaciones de impago de deudas en las cuales se nombra a un administrador concursal cuyo fin principal es liquidar los posibles activos de las empresas y poder pagar a los acreedores.

5 - Quita

Términos económicos

Método muy usado en los Concursos de Acreedores y que consiste en la condonación (perdón de la deuda) por parte de los acreedores de una parte del total de sus deudas. El fin primordial es asegurarse poder cobrar algo de la misma, aunque no sea la totalidad.

6 - Déficit Público

Términos económicos

Situación de la balanza de ingresos y pagos en la que éstos últimos superan a los ingresos. Algo que no nos suelen decir es que el método para medir el exceso de déficit es compararlo con el PIB de dicho país.

7 - Ibex 35

Términos económicos

Índice de referencia de la Bolsa española, integrada por las 35 empresas con mayor liquidez y que cotizan en el Sistema Interbancario Bursátil Español (SIBE).

8 - Standard & Poor’s

Términos económicos

Agencia de Rating (calificación de activos o bienes de un país) cuya finalidad es determinar el potencial económico de dicho país. Sus juicios se basan en criterios como la fiabilidad, estabilidad y rentabilidad los cuales se califican alfabéticamente de mayor a menor otorgando un AAA o A3 a las mejores economías.

9 - Deuda Soberana

Términos económicos

Cantidad de deuda que tiene un país, y que se usa como instrumento financiero. De esta forma, se oferta públicamente esa deuda en forma de bonos a cambio de una rentabilidad con vencimientos a largo plazo y, así, obtener liquidez inmediata.

10 - Prima de Riesgo

Términos económicos

Mide el mayor coste (interés) que paga un país al emitir su deuda, en comparación con el que paga otro país de referencia (en este caso Alemania porque es el país que menos intereses paga). Nos da información del nivel de riesgo asociado a cada país, ya que cuanto mayor sea el coste mayor será la Prima de Riesgo.

Comentarios

comentarios