6 clichés de prensa que se deben evitar | Solo listas

Best online roulette at onlineroulette.money

6 clichés de prensa que se deben evitar

Hace algunos años tuve el privilegio de leer El dardo en la palabra de Fernando Lázaro Carreter (ex Director de la Real Academia Española de la Lengua). Es un pequeño manual de estilo sobre la redacción periodística, el cual, siempre desde un punto de vista finamente humorístico, denuncia los “maltratos” que algunos redactores producen sobre nuestro idioma.

Dichos “agravios” suelen denominarse clichés de prensa y en esta lista vamos a destacar algunos de los más comunes.

Fuente imágenes: sxc.hu

1 - "Climatología"/"clima"

Clichés de prensa

Lázaro Carreter mantenía la teoría de que mucha gente usa palabras largas para parecer más cultos. Y este ejemplo refleja perfectamente esta tendencia. El clima es el conjunto de estados atmosféricos que influyen sobre una región determinada y, como consecuencia, la climatología es la ciencia que estudia dicho clima. Así, clichés periodísticos como “la climatología fue mala” o “climatológicamente hablando, las condiciones van a ser adversas” deben sustituirse por “el clima fue malo” o “las condiciones climáticas van a ser adversas”.

2 - “A nivel”/"a nivel de"

Clichés de prensa

Ya en 1975, Fernando Lázaro Carreter denunció públicamente el mal uso de esta expresión que, además, se está imponiendo sobre otras como “entre los” o “en cuanto a”, por ejemplo, sería recomendable utilizar “el problema se debatirá entre los ministros” en lugar de retorcidas frases como “el problema se debatirá a nivel ministerial”.

3 - Obelisco/basilisco

Clichés de prensa

“Al parar el penalti, el portero se puso hecho un obelisco”. Desgraciadamente para el periodista que dijo o publicó esas palabras, el significado de esa frase es algo así como “Al parar el penalti, el portero se puso hecho un pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos”. Lo que quieren decir es basilisco, que es una persona furiosa o dañina.

4 - Primer edil/alcalde

Clichés de prensa

Básicamente, edil es sinónimo de concejal, por lo que nunca se trataría de un alcalde. Se trata de uno de los clichés periodísticos más extendidos, si no te lo crees, escucha con atención las noticias y te darás cuenta.

5 - Cancerígeno/canceroso

Clichés de prensa

¿Cuál crees que es la expresión correcta? ¿“Le indemnizarán por no detectarle un tumor cancerígeno a tiempo” o “Le indemnizarán por no detectarle un tumor canceroso a tiempo”? Si has pensado en “cancerígeno”, desgraciadamente, has fallado, pero, según Lázaro Carreter, puedes culpar a los medios de comunicación, puesto que son ellos los que nos repiten una y otra vez estas expresiones mal utilizadas. Cancerígeno es algo que provoca cáncer y canceroso es lo que ya pertenece o forma parte del cáncer.

6 - Rumorología

Clichés de prensa

Cliché muy utilizado, sobre todo, en entornos periodísticos “rosa”. Si la buscamos en el diccionario, vemos que significa “empleo y difusión de rumores”, es decir, precisamente lo que hacen esos profesionales, no la gente al hablar sobre determinadas noticias ya que, en ese caso, lo que están haciendo es rumorear.

Comentarios

comentarios