Las 10 mejores películas de superhéroes

sh

Las 10 mejores películas de superhéroes

Si te gusta el cine en general y las películas de superhéroes en particular, te interesará este listado. Taquilla, calidad, repercursión mediática… ¿Quieres saber cuáles son…

…las diez mejores películas de superhéroes?

10. X-Men: Origins: Wolverine
lobezno
Después de las tres películas de X-Men, llegó una película protagonizada en solitario por Lobezno, el personaje más popular del grupo de mutantes. Hubo cierta preocupación cuando un mes antes del estreno el filme había sido pirateado y estaba disponible en internet. Pese a esto, X-Men Origins: Wolverine recaudó 160 millones de dólares a nivel mundial. A destacar los 3, 3 millones recaudados en España en su estreno, convirtiéndose así en el segundo estreno más taquillero de 2009 en nuestro país. El éxito de esta película permite la aparición de nuevas entregas de Lobezno u otros mutantes.
Hay que decir, eso sí, que es un tanto pobre en cuanto a argumento, desarrollo e incluso efectos especiales. Necesita mejorar.
9. El Protegido
protegido
El Protegido es una película de superhéroes… aunque muchos no se lo imaginarían a primera vista. La historia explora el papel que los cómics tienen en nuestra sociedad para conocer las dimensiones míticas del mundo real. Sin presupuestos desmesurados, espectaculares efectos especiales o grandes campañas publicitarias, El Protegido es uno de los mejores aproximaciones al género de superhéroes. Como buena película de culto, es tan incomprendida como apreciada. Tal vez la futurible aparición de una segunda entrega permita que muchos vuelvan a echarle un vistazo.
8. Huk
hulk
Hulk es una película de gran factura visual y argumental que, sin embargo, no consiguió ser el bombazo en taquilla que se esperaba. La particular visión de Ang Lee lastró el proyecto desde el punto de vista comercial, si bien dejó para el recuerdo una película que se merece entrar en este listado. 

No está de más decir que que las ventas de productos relacionados sí resultó un éxito, salvando relativamente el proyecto. Tal vez esto permitió que los productores no se cerrasen en banda a una secuela, que llegó en 2008, esta vez con un enfoque más comercial.

7. Watchmen
watchmen
Watchmen es la obra cumbre del cómic, pero ya decía su autor, Alan Moore, que adaptarla al cine era imposible. Watchmen, la película, es extremedamente fiel al material original, sí, pero el medio cine es muy distinto del cómic. Por eso mismo las cosas que funcionan en las viñetas no tienen por qué hacerlo en la gran pantalla. Los paralelismos, las detalladas descripciones, los monólogos… En el cómic tienen sentido y pueden ser apreciados, pero en el cine pueden resultar un tanto tediosos. En todo caso, es de agradecer que el director Zack Snyder no haya prostituido Watchmen convirtiéndolo en un grupo de superhéroes al uso. Sin embargo, la fidelidad le costó a Warner Bros más de un dolor de cabeza ya que no satisfació sus expectativas en taquilla.
6. Iron Man
 

ironman

Marvel Studios realizó esta película protagonizada por Iron Man, un superhéroe con gran potencial pero apenas conocido por el público masivo. Pese a la retinencias que muchos productores tenían, el filme resultó todo un éxito. Con una recaudación de 318 millones de dólares, es la segunda película más taquillera de 2008 después de El Caballero Oscuro. Uno de sus grandes aciertos es la falta de grandes pretensiones, limitarse a contar una aventura divertida y entretenida, con mucha acción y humor. Hay que indicar que Iron Man forma parte del plan maestro de Marvel de trasladar su universo superheroico al celuloide: Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor y, probablemente, el Hombre Hormiga, protagonizan películas propias y después se reunirán en Los Vengadores. De hecho, la aparición estelar de un Nick Furia interpretado por Samuel L. Jackson no es casual, sino parte de esta estratagema. Mientras tanto, Marvel ya prepara una secuela en la que aparecerá otro personaje: la Viuda Negra.
5. The Dark Knight (El Caballero Oscuro)
batman2
Después del bat-atacazo creativo y comercial de Batman & Robin (1997), hizo falta revisar el enfoque y el director Christopher Nolan acertó de pleno retratando la historia del Hombre Murciélago desde un punto de vista más humano y realista. Primero lo hizo con Batman Begins, que aunque no fue precisamente un gran éxito, sí permitió dar luz verde a una secuela: El Caballero Oscuro. En este ocasión, la aventura de Batman alcanzó casi la friolera cantidad de 967 millones de dólares, además de ser muy bien valorada desde la crítica especializada. Cabe destacar que Heath Ledger, el actor que interpretaba al Joker, falleció poco antes del estreno de la película y fue premiado con un Oscar póstumo como Mejor actor de reparto. Se puede decir que hay un antes y un después en el género de superhéroes con este filme. Tanto es así que cuando Warner Bros habla de la posibilidad de una nueva película de Superman hace referencia a El Caballero Oscuro como un modelo a seguir.
4. Spiderman
spiderman

Después de muchos años con problemas sobre la propiedad de los derechos de Spider-man, Sony Pictures se llevó el gato al agua en 2002. Con Sam Raimi como director, la peli retrató fielmente las primeras aventuras de Spider-man, si bien fue duramente criticada por el toque infantil que la caracterizaba (como es el caso de la muerte del Duende Verde, que no era todo lo dramática que cabía esperar). Pese a esto, el filme fue un auténtico éxito, y recuperó la inversión de 128 millones de euros en tan solo 3 días. Es más, Spider-man dio lugar a dos secuelas, también especialmente exitosas. De hecho, a día hoy estas tres películas se aupan como las más taquilleras en lo que se refiere al género de superhéroes.

Por otra parte, el éxito de Spider-man (y el de X-Men) propició que las productoras de Hollywood diesen luz verde a multitud de proyectos protagonizados por otros superhéroes como los Cuatro Fantásticos o Hulk. Probablemente, sin Spider-man allanando el terreno todos esos personajes nunca hubiesen tenido una oportunidad.

3. X-Men
xmen

X-Men fue el detonante de la actual explosión de películas de superhéroes. Sin embargo, y a diferencia de Spiderman, este filme siguió un enfoque que iba más allá de la acción y el espectáculo. El director Bryan Singer hizo de X-Men una gran historia de ciencia ficción, tratando el drama humano de la marginación y preocupándose de darle darle una personalidad creíble a los personajes. Los miembros de la Patrulla-X no eran simples títeres haciendo uso de sus poderes, sino personas con preocupaciones y motivaciones.

No está de más señalar que Singer contó con 75 millones de dólares, una cantidad “pequeña” teniendo en cuenta la cantidad de personajes que iban a aparecer y sus respectivos poderes mutantes. Por suerte, X-Men obtuvo el beneplácito del público y en 2003 contó con una segunda entrega que, para sorpresa de todos, resultó todavía mejor que la primera. Desgraciadamente, X-Men: The last stand, que debía cerrar la trilogía, no pudo contar con Singer, y la calidad se vio claramente perjudicada.

2. Batman, the movie
batman
Esta película de Tim Burton fue parte del aniversario de Batman, que en 1989 celebraba 50 años. El filme fue un éxito en todos los sentidos. Por una parte, sirvió para erradicar la imagen infantil y simplista que tan popular hizo la serie de televisión de los años 60. Consiguió pues devolver al Hombre Murciélago a su esencia: un personaje oscuro y atormentado. Por otra, el filme pasó inmediatamente a los anales de la historia del cine al convertirse en la cinta que mayor recaudación alcanzó en sus primeros 10 días de exhibición. Con un presupuesto de menos de 40 millones de dólares, la cinta recaudó más de 250 millones sólo en EE.UU. y más de 400 a nivel mundial, sin contar los ingresos de un ‘merchandising’ absolutamente incontrolado, que llevó a estampar el nombre y el logotipo del personaje en cualquier producto susceptible de ser vendido.
1. Superman, the movie
superman Vista hoy en día, Superman, the movie, es una película totalmente superada en lo que se refiere a efectos especiales y espectacularidad. Tampoco es una de las películas más taquillas, todo sea dicho de paso. ¿Y por qué le damos el primer puesto? Pues porque este listado va sobre las películas de superhéroes más exitosas, y sin duda ésta se merece estar en bien alta. Estrenada en 1978, Superman, the movie fue, y es, la mejor adaptación de un superhéroe, consiguiendo que el espectadores realmente creyese “que un hombre puede volar” como rezaba el eslogan. Dirigida por Richard Donner, contó con grandes actores como Gene Hackman o Marlon Brando e inmortalizó a Christopher Reeve como el mejor Hombre de Acero. 

En 1979 obtuvo tres nominaciones a los Oscar en las categorías de edición, banda sonora original y sonido. ¿Y es que quién no recuerda la mítica banda sonora de John Williams?

Después de más de tres décadas, esta película sigue siendo la principal referencia como se puede apreciar en la reciente Superman Returns o en la serie de televisión Smallville.