Las 15 mejores películas cómicas de la historia | Solo listas

Las 15 mejores películas cómicas de la historia

thsome_like_it_hotLas 15 mejores películas cómicas de la historia

Es muy dificil recopilar la historia de un género tan prolífico y tan representativo como la comedia en apenas 15 referencias. Esta lista solo es un reflejo de las filias y las fobias de su artífice pero, aún así, estoy seguro que muchos coincidiréis con la gran mayoría de títulos de estas…

15 mejores películas cómicas de la historia

1. CON FALDAS Y A LO LOCO (Some Like it Hot, Billy Wilder 1959)

No lo digo yo, lo dice el American Film Institute que ha catalogado esta película como la mejor comedia de todos los tiempos. Nada que discutir. Una buena historia, una interpreaciones en estado de gracia, un guión lleno de humor y una Marilyn Monroe absolutamente espectacular. ¿Se puede pedir más?
2. UNA NOCHE EN LA OPERA (A Night at the Opera, Sam Wood 1935)

Los Hermanos Marx son sin duda uno de los puntales imprescindibles de la comedia sonora. Los diálogos cargados de dobles y de triples sentidos, los juegos visuales, el brillante uso del absurdo… En Una noche en la opera se afianzan y se disparan todos estos elementos bajo la producción de Irving Thalberg, un genio del sistema de estudios.
3. EL GRAN DICTADOR (The Great Dictator, Charles Chaplin 1940)

El Gran Dictador es el ejemplo de que la sátira puede construir la más demoledora de las críticas, por cruento que sea el tema. Chaplin demostró que incluso en el cine sonoro era capaz de ejecutar una obra maestra.
4. SER O NO SER (To Be or Not To Be, Ernst Lubistch 1943)

Otra sátira del nazismo ejecutada por uno de los padres de la comedia moderna. Billy Wilder lo reconocía como su maestro y en Ser o No Ser nos dio una exquisita muestra de qué es eso que los historiadores del cine llaman ‘el toque Lubistch
5. TELÉFONO ROJO ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? (Dr. Strangelove or How I Learned to Fear and Love the Bomb, Stanley Kubrick 1964)

Se considera a Kubrick uno de los mejores de la historia. Desde luego es uno de los pocos capaces de haber ejecutado una obra maestra en todos y cada uno de los géneros cinematográficos. En Teléfono Rojo, además, nos regaló a un Peter Sellers superándose a sí mismo. Y por partida triple.
6. LA VIDA DE BRIAN (Life of Brian, Terry Jones 1979)

La gran película de los Monty Python, es todo un ejemplo de que los maestros de gag ran capaces de entrelazar las situaciones más absurdas para tejer la historia de ese otro Jesucristo. Y como colofón, la crucifixión más divertida de la historia.
7. EL VERDUGO (Luís García Berlanga, 1963)

El cine español se merece también estar en esta lista. Y es que Luís García Berlanga creo una genial retrato de la España franquista a través de los ojos de un verdugo inolvidable encarnado por Pepe Isbert.
8. ANNIE HALL (Annie Hall, Woody Allen 1977)

Es difícil elegir la mejor película de Woody Allen pero, sin duda, esta es una de ellas. Sus méritos son unos diálogos geniales, una Diane Keaton soberbia y Woody Allen en estado puro.
9. LA FIERA DE MI NIÑA (Bringing Up Baby, Howard Hawks 1938)

Howard Hawks, Katharine Hepburn, Cary Grant inventaron en esta película la comedia romántica. Setenta años después todavía es un ejemplo de cómo contar una historia de amor en clave cómica.
10. MEJOR, IMPOSIBLE (As Good As It Gets, James L. Brooks 1997)

También hoy en día se hacen comedias dignas de pasar a la historia. Y Mejor Imposible arrasó en los Oscar de 1997 y consagró a Jack Nicholson como el mejor neurótico dela historia del cine.
11. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (The General, Clide Bruckman y Buster Keaton 1927)

La mayor obra maestra de Buster Keaton. ¿Hace falta añadir algo más?
12. WALL-E (Wall-e, Andrew Stanton 2008)

Pixar ha conseguido, mediante la animación, brindarnos una absoluta obra maestra. Hacía años que el cine cómico no acogía un título de esta calidad. Un auténtico regreso a los clásicos.
13. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin’ in the Rain, Stanley Donnen 1952)

Un auténtico espectáculo clásico. El musical hecho comedia o la comedia hecha musical. ¿El secreto? Herlos reír
14. SUCEDIÓ UNA NOCHE (It Happened One Night, Frank Capra 1934)

Frank Capra también tenía que estar en esta lista. Uno de los más grandes clásicos dentro del Hollywood clásico, fue el artífice de grandes comedias como Arsénico por compasión o La jaula de oro aunque Sucedió una noche sigue siendo su film más representativa
15. FARGO (Fargo, Joel y Ethan Coen 1996)

Los Coen también tenían que estar aquí. Fargo supuso su carta de presentación al gran público y desde luego es su comedia más completa y una de las más mordaces.

Compartir este artículo

48 comments

Añade tu comentario
  1. cinefilo 5 marzo, 2009 at 05:04 Responder

    Al que hizo el listado y al público en general, les informo que, aparte de Hollywood, existen otros países donde se ha hace cine. Si. No miento. Busquen en internet y se van a enterar. Aunque no lo crean. Por ejemplo, Italia y Francia también han producido cine ¡¡Incluso películas cómicas!!. Es pura verdad. Lo juro por la memoria de Jacques Tati.

    Sin perjuicio de esa aclaración, me atrevo a comentar el listado y aportar algunas imperdonables omisiones.

    1) Some LIke it hot (OK, es indudablemente un top 15, correcta elección)

    2) Una noche en la opera. Correcta también, aunque se considera Sopa de Ganso como superior.

    3) El Gran Dictador. No coincido para nada. Es una de las más pobres obras de Chaplin. Chaplin descubrió el sonido algo tarde y, desde ese momento no paró de hablar (y tirar por la borda su gloriosa carrera). En este caso, salvo un par de genialidades , es una obra muy menor y fallida. Para Chaplin, hay que optar por The Gold Rush o City Lights, muy superiores.

    4) To Be or Not To Be. Puede ser. Es una obra importante de Lubistch.

    5) Dr. Stranglove. Es un top 100 de la historia del cine, pero es algo más que cine “cómico”, aunque, es una eleccion correcta.

    6) Life of Brian. Ok. Genialidad de los Monty

    7) El Verdugo. No. Para nada. Es una gran película con un genial Isbert y un genial Manfredi, pero no es cine “cómico”, ni de casualidad. Fuera de la lista please

    8) Annie Hall. Es un buen W.Allen (oscarizado), pero no tiene mucho de “cine cómico”. Salvo las primeras obras, como Bananas, el cine de Allen no se lo pueden encasillar alli. No cabe en esta lista

    9) Bringing Up Baby. Buena comedia romántica pero no más que eso. No es un top 15, pese a los buenos actores.

    10) As Good as it Gets. Id. Anterior.

    11) The General. Esa es un top 10 indiscutido. Concuerdo. Keaton fue el más grande genio del cine cómico de USA.

    12) Wall-E. Es un dibujo animado. No califica para la categoría, es otro género.

    13) Singin in the Rain. Obra maestra del cine musical. No califica para “cine cómico”

    14) I Happened One Night. Es una típica comedia romántica de la abuelita Capra, muy demagógica y muy bien filmada, pero es una “de amor”. No es “cine cómico”

    15) Fargo. Acá creo que tomaste algo inadecuado que te licuó el cerebro por un lapso en que pusiste este duro y negro policíal (bastante depresivo por otra parte) como “cine cómico”. Buen film, pero, please. ¿Cómico?.Lo único que lleva a risa es verlo en el listado.

    Observando listados de “mejor cine” en blogs varios observo la típica limitación que produce el consumo intensivo de hamburgers, popcorn y coke, que suele comprometer la circulación arterial generando dislates varios y omisiones imperdonables.

    En un listado de 15 mejores películas “cómicas”, poner 12 de Hollywood, 2 inglesas y una española, de las cuales la mitad no corresponde a la categoría invocada, es una falta de respeto a grandes figuras del cine cómico, que para su desgracia, no hablaban en inglés, único idioma que se acepta en estos limitados listados.

    Hay obras que no pueden faltar un top de cine cómico como las italianas “I Mostri”, “I Soliti Ignoti” o “La Armata Brancaleone” y cientos más, o revulsivas obras como la brasileña “Macunaima”, las grandes comedias inglesas de Alec Guiness, las experimentaciones de Jacques Tati o del genial Maurizio Nichetti, que tiene al menos un par para poner en un Top.

    Del cine de USA, también pondría una joya de Laurel y Hardy, “Hijos del desierto” (de W.Seiter) que no puede faltar en un top 15, porque es comicidad pura, sin aditamentos o agregados de ningún tipo. Hay también varios cortos de esa pareja que pueden calificar para un top, como “The Music Box” o “Big Business”•

    • jose 10 mayo, 2012 at 10:59 Responder

      poca oportunidad de ver películas comicas solo viste las que te dijeron la mejor película comica fue ahí esta el detalle de mario moreno película incomparable con todas las que están en tu blog el mismo charles Chaplin y manuel Medel se sintieron incompetentes frente a Cantinflas que nunca usaba un guion
      por favor no pongas películas de comicos estúpidos sin haber visto cine comico de verdad es una falta de respeto a don mario moreno CANTINFLAS primero ilustrate

  2. Profesor Wagstaff 5 marzo, 2009 at 10:41 Responder

    Estimado cinéfilo:

    En primer lugar, gracias por el tirón de orejas. Gracias a ustedes, poco a poco, voy a conseguir emular a Dumbo (y quien no ha querido volar desde que era niño).

    La Lista corresponde a las filias y las fobias de su redactor (o sea, yo) y no pretende sentar dogma en absoluto.

    Desde luego que hay centenares de opciones ajenas a Hollywood pero, entre usted y yo, me daría con un canto en los dientes si la mayoría del público conociese a Buster Keaton o a Peter Sellers así que no creo ni por asomo que les suene gente como Tati o Monicelli.

    Del mismo modo creo que su concepción del género cómico es algo más clásica que la mía (forjada, efectivamente, a base de popcorn y películas de Ivan Reitman) y otorga mayor preeminencia a los cánones del Slapstick y el Screwball. Para mi, por ejemplo, Wall-E es una gran comedia del mismo modo que Mononoke-Hime es una gran película de aventuras. Igualmente soy un entusiasta de la hibridación de géneros y, como he comentado en la lista, pienso que Singin' in the Rain es una comedia-musical y Bringing Up Baby es una comedia-romántica.

    En cualquier caso estoy más que de acuerdo con sus opciones y, la verdad, me ha hecho plantearme un Top-10 más selecto para el que todas sus sugerencias serán bien recibidas.

    Soy de los que piensan que las críticas bien fundadas no hacen sino enriquecer al criticado. De hecho estoy preparando una nueva lista de películas de terror así que, estimado cinéfilo, estoy deseando que se despache a gusto con ella ;)

    PD – Efectivamente el titánico esfuerzo intelectual de elaborar la lista (unido, seguro, a la ingesta de algún alimento intoxicado durante el almuerzo) me llevo al delirio de considerar que Fargo era una buena opción para cerrar la lista

    • Saloa 24 diciembre, 2012 at 19:11 Responder

      NO tomaste nada intoxicado, yo con fargo tambien me parti de risa, hay muchas clases de humor, y el cine negro da para rato. A Woody Allen le amo cada dia mas, con su sentido del humor inconmensurable y sus frases geniales, hay mas humor aparte del de Hollywood, estoy de acuerdo, pero el que ha opinado esas barbaridades acerca de tu lista, me parece que es simple, egomanico y que no se ha reido de verdad en toda su vida.

      .

    • gabriel 8 marzo, 2013 at 03:35 Responder

      Todo lo contrario. A pesar de estar en desacuerdo con Wall-E creo que las demás películas, o varias de ellas en la lista, merecen un sitio mucho más honorable en un top de comedia que otras películas de comedia puedan merecer. Indudablemente el género comedia es entendido por la otra gente que ha comentado como algo más fiel a la idea de hacer reír a cada rato, pero cada una de esas películas que usted ha nombrado, no sólo hacen reír, sino que son verdaderas obras de arte, cosa que muchas comedias pierden por inclinarse a lo ridículo. Frank Capra, y me disculpa aquel que comentó allá arriba, es un verdadero director de comedia. Todas sus películas tienen comedia, aunque sean la mayoría de amor. Hacen reír más que cualquier otra y hacen sonreír como ninguna otra porque sabe remover el sentido humano como ningún otro… Chaplin, chaplin, chaplin, eso sí que merece todos los puestos de esa lista. Le recomiendo ver The Kid, Tiempos modernos, Luces de la ciudad (NO TIENEN PÉRDIDA ALGUNA)… Luego, por favor vea Vive como quieras de Capra (usted sabrá disfrutarla)… Singing in the rain me hizo reír toooodo el tiempo, muy buena elección. Some like it hot también es una excelente selección… Hay varias de su lista que no he visto que créame que veré. Apuesto a que, a diferencia de otros, capto su humor. Muchas gracias.

  3. jose 3 agosto, 2009 at 05:49 Responder

    Hola. quien me puede decir el nombre de una pelicula que vi hace poco por canal 7 despues de la 01:00 que trataba sobre dos tipos enologos (uno de ellos muy borrachin). Me parecio excelente,comica,audaz. Destaco que era en blanco y negro, bastante vieja(del tipo francesa)…no recuerdo mucho. Le pedi a la produccion del canal que me diera una lista de sus peliculas, pero sigo en la eterna espera. Aclaro no era: guerra de vinos, ni entre copas. espero res.

  4. royser5 16 septiembre, 2009 at 04:58 Responder

    Deberias ver la pelicula argentina:
    papa se volvio loco,
    con guillermo francella y lucia galan. Es buenisima, para que te rias de principio a fin, y ademas te deja una buena historia que suele suceder en la vida real.

  5. Lucho!! 2 diciembre, 2009 at 22:15 Responder

    Hola!! Buenas tardes, antes de todo! Creo que si hablamos de peliculas comicas es un crimen olvidar una pelicula que aun hoy, despues de tanto tiempo me hace reir como si fuera la primera ves que la vi. Es la (mejor dicho son) la saga de la Pistola Desnuda!

    Atte. Lucho

    Ah, la pelicula Mejor Imposible no me parecio una comedia.

  6. MATIAS DELUXE 29 diciembre, 2009 at 05:31 Responder

    POR FAVOR , POR TU BIEN Y EL DE LOS DEMAS, TE RECOMIENDO QUE EMPROLIJES TU ELABORACION ANTES DE PUBLICARLA. HAS COMETIDO ERRORES GARRAFALES EN ESTA ESPECIE DE LISTA, EXPUSISTES GRANDES PELICULAS Y LAS COLOCASTES EN UNA LISTA, QUE NADA TIENE QUE VER CON LA NATURAEZA DE LAS MISMAS. FARGO UN GRAN POLICIAL DE CINE NEGRO,Y QUE TU FALTA DE TACTO, SENTIDO COMUN, O SOLO TAL VEZ TU IGNORACIA, HA LLEVADO A PUBLICARLA EN UN LISTA DE PELICULAS COMICAS. TE AVISO QUE EL CIUDANO , SED DE MAL O LOS SOBORNADOS NADA TIENEN QUE VER CON LA COMEDIA, POR LAS DUDAS JAJA. IMPERDONABLE Y HASTA ABSURDO CONSIDERARLA UNA COMEDIA, ALGUIEN QUE SE CONFUNDE DE ESTA MANERA, ES PORQUE NO TIENE NI LA MAS MINIMA IDEA DE CINE O SU CAPACIDAD INTELECTUAL ES MUY INFERIOR.

    ES INCREIBLE QUE EN UNA LISTA TAN AJUSTADA DE PELICULAS, FIGURE WALL-E , UNA BUENA PELICULA DE ANIMACION, NADA MAS QUE ESO Y QUE EN SU MISMO GENERO ES SUPERADA POR SHREK Y OTRAS TANTAS.

    A USTED QUE SE HACE LLAMAR PROFESOR, TAL VEZ LO SEA, NOSE CUAL SERA SU AMBITO, PERO NO CREA QUE SABER DE CINE, SE LOGRA MIRANDO PELICULAS, EL CINE HAY VERLO, ENTEDERLO, DEBATIRLO, CUESTIONARLO, APLUDIRLO Y ESTUDIARLO. NO SOLO A DESCARTADO A GRANDES PELICULAS COMICAS EUROPEAS Y SOBRE TODO A LAS GRNADES COMEDIAS ITALIANAS, A DEJADO AFUERA A PELICULAS COMO FEOS SUCIOS Y MALOS, LOS MonstruoS, ETC.

    LO MAS INCREIBLE ES QUE EN ESTA SEMI LISTA DE SUPUESTAS COMEDIAS AMERICANAS, HA DEJADO AFUERA A GRANDES OBRAS MAESTRAS COMO, EL JOVEN FRANKENSTEIN DE MEL BROOKS, LA PANTERA ROSA DE BLAKE EDWARDS Y SU GRAN FIESTA INOLVIDABLE, TODO LO CONTRARIO A SU LISTA, QUE ES PARA EL OLVIDO TOTAL.

  7. Eva 25 enero, 2010 at 17:52 Responder

    Buscando sobre películas cómicas encontré esta lista, y estoy de acuerdo con que no solo en Holywood se hacen buenas películas, en lo personal, y aunque son muy viejas, me encanta el humor sano del querido Cantinflas.

  8. santiago 25 febrero, 2010 at 22:41 Responder

    bueno francis ford coppola, me parece que te desubicaste un poco con el comentario porque él que hizo esta lista de buena fe para que la gente amante del cine puea opinar acerca de sus particular apreciaciones siempre y cuando se respete las opiniones de el otro.
    cuando te referis a las comedias italianas te paso a explicar que la pelicula se llama el mounstro, no ” los mounstros”. falta retencion de titulos de peliculas ahi. trabaja en eso papi.
    me encanto el post profesor!! segui asi

  9. kike 5 marzo, 2010 at 12:19 Responder

    esta `pelicula es la mierda mas grande que he visto en mi vida,es una gran mierda de dos putos maricas askerosos que se disfrazan,y luego sta la otra zorra esa enseñando tetas todo el rato,en conclusion,,,el kike y el xavi son imbeciles :)
    0

  10. william mendoza 20 abril, 2010 at 03:02 Responder

    Buenas amigos. Recurro a uds. por que son los duros en la materia de cine y esas cosas a ver si me pueden ayudar: hace unos cuantos años atras vi una pelicula en blanco y negro cuyo titulo no recuerdo. Se trataba de un tipo que queria ser actor de teatro pero no sabia nada al respecto y tenia muchos problemas para desarrollar personaje alguno en las tablas. El caso es que resultaba super comico ver los ensayos del tipo y repetir las escenas una y otra vez. Demasiado buena.
    Sera que alguno de uds. sabra como se llama esa pelicula??
    de antemano muchas gracias por su tiempo.
    Nota: seria mucho pedir si alguien sabe el nombre, enviarmelo a mi correo? :)

  11. triche 4 mayo, 2010 at 15:42 Responder

    MATIAS DELUXE, ERES UN RETRASADO. YA QUE TE TOMAS LA LIBERTAD DE INSULTAR DE MANERA GRATUITA ( EL INSULTO ES GRATUITO DE POR SÍ, DISCULPAD LA REDUNDANCIA), YO TAMBIÉN ME LA TOMO HACIA TI, PEDAZO DE MONGOLO, AMARGADO Y PAJILLERO

  12. invitado 24 julio, 2010 at 12:49 Responder

    Estimado Profesor Wagstaf:

    Aunque no comparto mayoritariamente tu listado, quiero felicitarte por tu manera de encajar la crítica de Cinéfilo. Me ha sorprendido y agradado. Valga la redundacia, mis más sinceras felicitaciones.

  13. Mora 8 agosto, 2010 at 06:14 Responder

    Estimado, Wall-E no es una pelicula Comica

    debiera ser separada la lista, ya q se omitieron muhcas peliculas Comicas de verdad

    • VBGSDFUKYVUKD 16 marzo, 2011 at 21:49 Responder

      tienes mucha razón wall-e es graciosa pero para ponerla entre las 15 mejores peliculas de la historia esta gente es muy GILIPOLLAS

  14. marcos ponce 24 enero, 2011 at 21:33 Responder

    Estas son PARA MI GUSTO las mejores películas de comedia que he visto.
    “The Gold Rush” de 1925 dirigida y protagonizada por Charles Chaplín. Creo que es mejor que “el dictador” sin duda.
    “Singin' in the Rain” de 1952 American comedia musical con Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O'Connor. Estoy de acuerdo con esta comedia musical.
    “Víctor, Victoria” de 1982 comedia musical con Julie Andrews , James Garner y dirigida por Blake Edwards. Fue de las pocas comedias musicales nominadas al oscar.
    “Allí esta el detalle” de 1940 Dirigida por Juan Bustillo Oro y protagonizada por Cantinflas y Joaquín Pardavé. La mejor de Cantinflas y además actúa con otro gran comediante que fue Pardavé.
    “Dumb and Dumber” Dirigida por Peter Farrelly. Protagonistas Jim Carrey, Jeff Daniels. Genial, la mejor de Jim Carrey.

  15. maria 14 abril, 2011 at 21:31 Responder

    Las películas son parte importante de la sociedad, nos cuentan historias de las que muchos quisiéramos ser protagonistas, me gustan mucho la selección porque incluye películas de todos los tiempo por lo cual la hace mas completa e interesante una de mis favoritas es cantando bajo la lluvia, les comparto otra lista que encontré. tiene pocas películas pero me gusto la selección porque incluye películas de comienzo del cine, e incluso del cine mudo que no hay que dejar de ver porque es muy bueno, espero les guste tanto como a mi.

  16. quiero ver una peli que me de mucha risa 26 mayo, 2011 at 20:13 Responder

    la vdd d todas las que mencionaron solo e visto unas cuantas,tendria que verlas todas para poder dar una buena opinion de todas las peliculas, xq al parecer aqui reganan mas que en mi casa =(

  17. Edu Mer 30 mayo, 2011 at 09:15 Responder

    una mierda la lista, ahora rápido me vienen a la mente como 20 películas de comedia mejores que esas, incluyendo de cine independiente, hollywood apesta.

  18. Andres 12 julio, 2011 at 14:03 Responder

    Una pregunta, cuál es el el título de una pelicula (chilena creo) en que un grupo de amigos emprende un negocio de venta de camarones y terminan en desastre, muy buena, la vi una vez en tv hace mucho tiempo.

  19. valentín 28 diciembre, 2011 at 05:21 Responder

    Genial el debate que se armó. Lo único que criticaría, es aquello de "es lo que me parece a mí" por parte del autor del blog. Nunca se me hubiese cruzado por la cabeza que Wall-e fuera una película cómica o tan siquiera una comedia (no sé por qué muchos, incluído cinéfilo, creo; han dicho que no es "película", por otra parte, sino "animación": ???). Coincido en que, aún cuando casi todas las películas son "made in Hollywood", han sido dejadas de lado varias obras maestras del género (que sea cual fuere, los yanquis siempre terminan por renovarlo). Y hete aquí la cuestión: de qué tipo de películas estamos hablando? Las películas que me hacen reír a mí, son las que yo considero cómicas (ignoro a qué se alude cuando se habla de "comedia", en cambio, la mayoría de las veces, sobre todo cuando luego veo la supuesta "comedia" en cuestión). Y a mí me hace reír el humor absurdo de los Farrelly, los Coen (recuerdo una o tal vez dos escenas de Fargo, película "densa" si las hay, que ciertamente alcanzan a provocar una sonrisa); y por supuesto, Chaplin, Keaton, Cantinflas, la legión histórica de italianos, etc. La diferencia tal vez radique en que nunca vi estas últimas como películas "cómicas", el humor y el efecto que se persigue, no parece estar en un primer plano, sino por el contrario; cosa que en cambio sí ocurre evidentemente con filmes como La Pistola Desnuda, El jóven Frankenstein, y tantas otras; que bien vistas, se nutren en gran medida de aquellas de Chaplin y cía. La confusión en torno de aquello que se entiende por cine cómico, evidentemente conecta también con la puja por reconocer a los referentes propios que abonaron a la forma actual del género (como una especie de forma primigenia, pura, más "honesta"), por parte de los que han escrito aquí (por lo visto, muchos de ellos mexicanos; país en el que el cine ha servido de arena para dirimir tensiones históricas entre ambas culturas, desde mucho antes de Cantinflas, y trasvasando incluso los límites del territorio). Mientras que por otro lado, no es raro que las películas cómicas hayan paulatinamente convertidose en "comedias", y que estas últimas, no resulten en lo absoluto graciosas (a juzgar por lo que se lee aquí), si se tiene en cuenta la función "corrosiva" del absurdo, única forma popular de crítica social que -ya lo dice su nombre- tiene por objeto la degradación de un cierto orden (los "humores" gástricos son los que diluyen el bolo alimenticio, y se ponen en circulación junto con la risa); debido sin duda a la presión ejercida por el mercado para que ese tipo de propuesta resulten vendibles. En fin, y puesto que me fui bastante por las ramas, vuelvo a lo primero que decía, respecto a la responsabilidad que se debe tener a la hora de "clasificar" una expresión para presentarla a quienes la desconocen, tratando de evitar todo lo posible aquello de "es lo que me parece a mí", lo cual no hace más que fomentar el general desconcierto, y abonar de esa manera a ciertos intereses creados, ajenos por completo a las expresiones populares. Saludos

  20. Gerardo Guerra 15 enero, 2012 at 14:00 Responder

    Cóooooooooomo pudieron olvidar THE PARTY con Peter Sellers??????? o incluso TOP SECRET en cambio…FARGO cómica?

  21. luis carlos 14 mayo, 2012 at 03:08 Responder

    El humor americano es patético, encasillado, sin gracia de espontaneidad ,de lejos el italiano es mejor,resulta un crimen este listado. Películas como il mostro y su secuela, la armada de brancaleone, ,feos sucios y malos( o la familia como también se la conoce) por citar algunos ejemplos mencionados, están en un nivel superlativo que las de hollywood, Hay que tener amplitud y conocimiento, el buen cine ,en este caso el genero cómico no es exclusividad americana.

Escribir un nuevo comentario