Los 10 mayores riesgos para los inversores en el 2012 | Solo listas

Los 10 mayores riesgos para los inversores en el 2012




Tom Joyce y Ram Nayak, analistas de Deutsche Bank, han elaborado una lista con los mayores riesgos que deberán enfrentar los inversores durante el 2012. Aquí les presentamos esta lista.

1 - Salida de Grecia del Euro

Si Grecia sale de la Unión Europea, ese país tendrá que enfrentar control de capitales, el colapso de su sistema bancario, grandes quitas en activos del sector privado, etc. Además, esto repercutiría en los bancos europeos periféricos. Ante esta situación, se recomienda invertir en yenes o libras esterlinas, o pasar de los activos europeos al oro o a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

2 - Crisis de financiación en España e Italia

Es probable que una crisis de confianza pueda frenar el acceso a la financiación en España e Italia. Esto representaría un grave riesgo para el euro.

3 - Recesión en Estados Unidos

Algunos economistas ven posibilidades de que Estados Unidos ingrese en recesión o sufra una nueva rebaja de su calificación. Ante esto, los inversores deben sobreexponerse a activos no financieros de alta calificación.

4 - Estancamiento de China

Un posible crecimiento de entre el 5% y el 6% generaría un efecto similar al de una recesión para China. Ante esto, los mercados globales se verían seriamente afectados.

5 - Rebaja del rating de Francia

Es posible que Francia pierda su calificación de triple A para las agencias calificadoras. Esto tendría consecuencias negativas para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

6 - Desapalancamiento de la banca europea

El desapalancamiento es casi un hecho, sin embargo, es necesario conocer por cuánto será. Ante esto, se recomienda reducir la exposición en las industrias cíclicas, en créditos de menor calificación y en el sector financiero.

7 - Financiación de los commodities sufre una falta de crédito

Si el desapalancamiento bancario es agresivo, es probable que la financiación de los commodities sufra una falta de crédito.

8 - Los activos seguros desaparecen

La mayor advertencia ante este riesgo sería que los refugios para inversores, como el oro o el franco suizo, aumenten su volatilidad.

9 - Se incrementa el déficit en los fondos de pensiones de Estados Unidos

Es un grave riesgo que se incremente este déficit, ya que la financiación de pensiones públicas y privadas podría salirse de control. Esto contribuiría a una rebaja de calificación sobre la deuda de este país.

10 - La economía mundial evoluciona favorablemente

En este caso, Europa se estabilizaría y la economía mundial retomaría las sendas del crecimiento.

Comentarios

comentarios