Los mayores descubrimientos científicos del 2011 | Solo listas

Los mayores descubrimientos científicos del 2011




La ciencia avanza cada año a pasos agigantados y el 2011 no ha estado al margen de esa tendencia. En este sentido, la revista Science ha elaborado una lista con los 10 mayores descubrimientos científicos que se han dado en el último año.

1 - Tratamiento con antirretrovirales para reducir la transmisión del virus VIH

Si bien aún no existe una cura para el VIH, durante el 2011 se descubrió una forma de reducir las probabilidades de contagio. Gracias a los antiretrovirales (ARV) y a otros métodos de protección se puede reducir la infección del VIH hasta en un 95% en las relaciones heterosexuales.

2 - El viento solar decolora los asteroides

Los japoneses descubrieron durante este año que el viento y los rayos solares decoloran las partículas de los asteroides. Con esto se ha podido solucionar un enorme problema sobre su identificación.

3 - Genes de Neandertales

Diversos estudios realizados durante el 2011 demostraron que los europeos y los asiáticos heredaron entre el 2% y el 6% del ADN de los Neandertales. Esto puede haber favorecido la resistencia de su sistema inmune.

4 - La energía limpia de las plantas

Un grupo de investigadores japoneses descubrió que un complejo de las plantas permite dividir el agua en hidrógeno y átomos de oxígeno. El hidrógeno generado en este proceso podrá ser útil en el futuro para generar energía limpia y reemplazar a los combustibles fósiles.

5 - Vistazos del origen del universo

Durante este 2011, un grupo de astrónomos logró divisar nubes de gas hidrógeno similares a las que existieron después del Big Bang. A su vez, otro equipo halló una estrella sin metales, similar a las primeras que existieron en el universo.

6 - Vacuna contra la malaria

Un ensayo clínico demostró durante el 2011 que la vacuna RTS,S puede reducir a la mitad el riesgo de contraer malaria para los niños africanos.

7 - El microbioma humano

A partir de un estudio de la comunidad microbiana existente en el intestino humano, se demostró que esta cambia según la alimentación, ya sea alta en proteínas o vegetariana.

8 - Novedades en el universo

Durante el 2011 se descubrieron seis grandes planetas que orbitan cerca a la estrella Kepler 11. También se descubrió un planeta gaseoso que gira en dirección inversa a la estrella principal de su sistema.

9 - Filtros moleculares

Las zeolitas son materiales con capacidad de formar poros que pueden servir para purificar agua, aire, etc. Estos materiales también podrían ser empleados en la industria del petróleo.

10 - Remover las células viejas para mantenerse joven

Con el paso del tiempo, las células van perdiendo la capacidad de dividirse. Esto podría producir diversas enfermedades degenerativas, como el cáncer, por ejemplo. Un grupo de científicos demostró a través de experimentos en ratones que la eliminación de estas células viejas retrasa la aparición de cataratas y debilidades musculares.

Comentarios

comentarios