Los mejores grupos españoles de los 80

La década de los 80 pasará a la historia en España como la de la transgresión y cambio en todos los sentidos: económico, político y social. Esto último se notó, sobre todo, en la música, gracias, entre otros, a la llamada “movida madrileña”.

La música española de los 80 tiene defensores y detractores, pero nadie puede dudar de su importancia. Veamos cuáles son los mejores grupos españoles de los 80.

¿Te gusta esta década? Echa un vistazo a otras listas:

Los 10 mejores dibujos de los años 80

Los sex symbols más recordados de la década de los 80

Las películas más representativas de los 80

Fuente: Wikipedia

  • 10

    Alaska y Dinarama

    Los mejores grupos españoles de los 80

    Esta lista se quedaba coja si no incluíamos a una de las reinas de la movida madrileña, Alaska. "Ni tú ni nadie" "A quién le importa" o "Perlas Ensangrentadas" son algunos de sus singles más conocidos, los cuales continúan estando de moda en la actualidad.

  • 9

    Hombres G

    Los mejores grupos españoles de los 80

    Con dos etapas claramente diferenciadas (la primera desde 1982 hasta 1992 y la segunda desde 2004 hasta la actualidad) Hombres G se ha consolidado como uno de los mejores grupos españoles de los 80. Durante esa primera etapa nos deleitaron con grandes canciones como "Venezia", "Sufre mamón" o "Visite nuestro bar".

  • 8

    Gabinete Caligari

    Los mejores grupos españoles de los 80

    Tras 18 años de carrera, 8 LPs e incontables singles exitosos, en 1998 esta banda, liderada por Jaime Urrutia, anunció su disolución. Atrás quedaron temas como "Camino Soria" o "La Culpa fue del Cha Cha Cha".

  • 7

    El último de la fila

    Los mejores grupos españoles de los 80

    1998 fue el año de separación de este grupo catalán formado por el cantante Manolo García (el cual continúa cosechando nuevos éxitos) y el guitarrista Quimi Portet. Canciones como "Insurrección", "Aviones Plateados" o "Querida Milagros" están consideradas, según los lectores de la revista Rolling Stone, como parte de las 200 mejores canciones del Pop-Rock español.

  • 6

    Celtas Cortos

    Los mejores grupos españoles de los 80

    Castilla y León es la cuna de uno de los mejores grupos españoles de los 80, autor de inolvidables temas como "Cuéntame un Cuento", "Tranquilo Majete" o "20 de Abril". Actualmente continúan en activo.

  • 5

    Loquillo y los Trogloditas

    Los mejores grupos españoles de los 80

    En el verano de 1983, tras varios intentos de formar un grupo de rock, vio la luz esta mítica banda liderada por el cantante Loquillo (el cual, actualmente, continúa su carrera en solitario). Canciones como "Cadillac Solitario" o "Rock and Roll Star" continúan estando de moda.

  • 4

    Los Secretos

    Los mejores grupos españoles de los 80

    "Déjame, no vuelvas a mi lado..." es la canción estandarte de este grupo madrileño el cual, a pesar de vivir diferentes tragedias, entre ellas, la muerte de Enrique Urquijo, continúa en activo con un disco publicado en 2011 llamado "En un mundo raro".

  • 3

    Nacha Pop

    Los mejores grupos españoles de los 80

    Con el fallecido Antonio Vega como cabeza visible, Nacha Pop comenzó su andadura en 1980 con su primer disco, el cual ya contenía su canción más conocida y laureada, "Chica de ayer".

  • 2

    Radio Futura

    Los mejores grupos españoles de los 80

    Con siete canciones entre las 200 mejores según la revista Rolling Stones, Radio Futura posee un merecido segundo puesto entre los mejores grupos españoles de los 80. Temas como "Veneno en la piel" o "Escuela de calor" han marcado toda una generación.

  • 1

    Mecano

    Los mejores grupos españoles de los 80

    En 1980 nadie se podía imaginar que estaba a punto de salir a la luz el que muchos consideran el símbolo de la música española de los 80. Canciones como "Hoy no me puedo levantar" (título, además, del musical que tanto ha triunfado los últimos años) o "Cruz de navajas" pueden considerarse historia viva de la música española.