Las 10 noticias políticas más importantes de España en 2014

Las 10 noticias políticas más importantes de España en 2014

int(3)

Políticamente hablando el 2014 en España ha dado para mucho, se ha producido el relevo en la Corona, la consulta soberanista de Cataluña ha generado ríos de tinta y la aparición de Podemos ha trastocado los cimientos de la política. La corrupción se ha convertido el principal problema para un 63.9% de los ciudadanos según el CIS y la Infanta Cristina ha sido imputada.

Repasamos las 10 principales noticias políticas del 2014 en España en la siguiente lista ordenada cronológicamente.

23 de marzo

1Muere Suárez

Adolfo Suárez Gonzàlez (1932-2014) fue el primer presidente de la Espanya democrática, fue homebre clave de la transición espanyola, del paso de la dictadura a la democracia desde que fue nombrado presidente del Gobierno en 1976 por el Rey.

Suárez fue despedido con los máximos honores, en un funeral de Estado que se celebró el 31 de marzo, en la madrileña Catedral de La Almudena.

 

 

25 de mayo

2Irrupción de Podemos

Solo cuatro meses de vida y cinco escaños en el Parlamento Europeo. Podemos fue la principal sorpresa de las elecciones europeas, que se celebraron en mayo de 2014, y que ha dado un giro al panorama político español.

La formación liderada por el profesor universitario y tertuliano Pablo Iglesias se convertía entonces en la cuarta fuerza más votada, y desde entonces no ha hecho más que crecer, encuesta tras encuesta.

19 de junio

3Proclamación Felipe VI

El Congreso de los Diputados acogió el 19 de junio de 2014 el historico acontecimiento. Felipe VI juró fidelidad a la Constitución convirtiéndose así en el primer Monarca que presta juramento apoyando su mano sobre la Constitución Española.

26 julio

4Relevo en el PSOE

El 26 de julio Pedro Sánchez se convierte en Secretario General del Partido Socialista en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sánchez nació en Madrid en febrero de 1972, es economista está casado y tiene dos hijas.

Barómetro CIS

5Se dispara la corrupción

Según el barómetro del CIS de noviembre la corrupción es el principal problema para el 63.9% de los ciudadanos, se trata de cifras históricas.

En 2014 el caso Bárcenas ha continuado generando titulares, el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra,  ingresó en prisión el 1 de diciembre, también el expresidente balear Jaume Matas está entre rejas y el clan familar de los Pujol está bajo la sombra de la sospecha.

Pero uno de los mayores escándalos se produjo en septiembre, cuando cincuenta y una personas, entre ellas el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, fueron detenidos en la operación Púnica.

Cañete, Gallardón y Mato

6Crisis de Gobierno

La primera salida fue la de Miguel Arias Cañete que dejó la cartera de Agricultura para ser la cabeza de lista del PP de las elecciones europeas y convertirse en comisario, fue relevado por Isabel García Tejerina.

En septiembre presentava su dimisión el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por no haber podido sacar adelante la reforma de la ley del aborto. Una semana después Rafael Catalá asumió el cargo.

A finales de noviembre presentaba su dimisión la Ministra de Sanidad, Ana Mato, pasados cinco años y medio del estallido del caso Gürtel.

Mato dimite después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sostuviera en un auto que la ministra fue “partícipe a título lucrativo” de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda. Fue sustituida por Alfonso Alonso.

 

 

16 de octubre

7España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Hicieron falta tres votaciones, además del arduo trabajo del ministro de Exteriores, José Manual García Margallo, y de varios exministros, pero España ya es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

Tras una tercera ronda en la que se enfrentaba a Turquía, España obtuvo los 132 votos (se requerían 128) que le abren la puerta a uno de los organismos internacionales más importantes.

9 noviembre

8Referéndum Cataluña

La cronología del proceso ha sido la siguente: el 19 septiembre la cámara catalana aprobó la ley de consultas con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y PSC, el 27 de septiembre se firmó el decreto de convocatoria de la consulta. Tan solo dos días después el Tribunal Constitucional suspendía la consulta soberanista. Pero llegó el 9-N y el presidente catalán sacó las urnas a la calle.

En el simulacro de consulta 1.8 millones de catalanes se pronunciaron a favor de la independencia.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el presidente catalán, la vicepresident y la consejera de Educación.

9La Infanta Cristina paga la fianza por supuesta responsabilidad civil en el caso Nóos

La Infanta Cristina de Borbón ha depositado en las arcas de los juzgados de Palma los casi 600.000 euros (587.413,585 euros) que el fiscal Pedro Horrach le exige por su supuesta responsabilidad civil como beneficiaria de los delitos fiscales que se le atribuyen a su marido, Iñaki Urdangarin.

En febrero Doña Cristina ya protagonizó una de las noticias del año, convirtiéndose en el primer miembro de sangre azul en hacer el «paseillo» de los acusados y declarar como imputada en la trama que investigaba el escándalo de corrupción en el que está envuelto su marido, Iñaki Urdangarín, en noviembre llegaba otro acontecimiento histórico protagonizado por la hija de Don Juan Carlos: la Audiencia levantaba su imputación por blanqueo pero mantenía el delito fiscal.

15 de diciembre

10Acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para la activación del empleo

El Gobierno y los agentes sociales han firmado el acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación por el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros al mes durante seis meses (el 80% del IPREM) y la obligación de llevar a cabo un itinerario personalizado diseñado por los servicios públicos de empleo (SEPE) con la idea de que el beneficiario se reincorpore cuanto ante al mercado de trabajo.

 

Comentarios

comentarios